CONECTADOS CON LA INFORMACIÓN

CERCA DE NUESTROS CLIENTES, CERCA DE TI

Teletrabajo, la paranoia de la productividad

La pandemia lo cambió todo, el teletrabajo llegó para quedarse

A partir de la pandemia de la COVID-19, el teletrabajo se ha convertido en una realidad a nivel global y es indudable que en nuestro país ha cobrado gran relevancia. Evidentemente, ante una situación de excepción, el teletrabajo ha supuesto una solución viable para muchos trabajadores y empresarios. Y sin ninguna duda ha llegado para quedarse.

Teletrabajo

Teletrabajo: La nueva realidad laboral

Como hemos visto anteriormente, el teletrabajo se presenta como una solución adaptada a las nuevas necesidades de la sociedad moderna. Es decir, una herramienta útil para las empresas.

Sin embargo, empiezan a surgir dudas respecto a esta nueva modalidad de trabajo que plantea algunos desafíos para la empresa. Para empezar, una desventaja del teletrabajo para el empresario es la falta de supervisión. De hecho, los empleados que trabajan remotamente no están sujetos a la misma vigilancia que en la oficina, lo que puede dificultar su productividad. Otra desventaja expresada por los empresarios sería, la dificultad para conseguir un ambiente de trabajo unido y colaborativo. Aunque el teletrabajo permite a los trabajadores conectarse a través de reuniones virtuales, estas no reemplazan la interacción física.

Evidentemente, esto puede generar brechas en la cultura de la empresa y también dificultar la comunicación. Además, el teletrabajo plantea nuevos desafíos legales, como por ejemplo la protección de los derechos de los empleados en materia de seguridad, salud y condiciones de trabajo.

Informe Microsoft: La paranoia de la productividad

Algunas empresas están planteando dudas más que razonables ante este nuevo modelo de trabajo. El teletrabajo está generando una gran división sobre el funcionamiento del trabajo híbrido. Un estudio realizado por Microsoft, concluye que la mayoría de los directivos no tienen certeza de que sus empleados sean tan productivos trabajando desde casa como en la oficina. Trabajar a distancia ha generado una nueva problemática denominada paranoia de la productividad (paranoia productivity) generando dudas y desconfianza entre las empresas y sus emplead@s.

Según el informe de Microsoft, el 87% de los encuestados consideran que son igual o más productivos en el hogar. Los ejecutivos no piensan lo mismo, y solo un 12% cree que sus empleados son iguales de productivos en casa que en la oficina.

La vigilancia no es la solución

Muchos líderes empresariales han decidido instalar un software de vigilancia a sus trabajadores. Sin embargo, el director general de Microsoft señala que el software espía no es la solución para acabar con el nuevo fenómeno surgido, la paranoia de la productividad.

Lo más importante para recuperar la confianza de los trabajadores es facilitarles con las herramientas necesarias para que puedan desarrollar de manera óptima sus tareas.

¿Te ha gustado éste post?... Compártelo

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram